Richard Branson

Estar en buena condición física es buen negocio

P: Estoy de acuerdo en que una empresa no sólo debe ganar dinero...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 11 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

P: Estoy de acuerdo en que una empresa no sólo debe ganar dinero -también debe ayudar a la sociedad. Pretendo crear una cadena de gimnasios. ¿Cómo puedo ayudar a a mi comunidad o al medio ambiente con este negocio?


Frederik Mogensen


Dinamarca.



R: Bien, Frederik, los clubes de salud en nuestra cadena internacional, Virgin Active, han sido muy eficaces en cuanto a ayudar a sus comunidades locales, así que veamos qué es lo que están haciendo y entonces quizá usted pueda desarrollar algunas ideas y proyectos adaptados a su compañía.

El propósito central de Virgin Active es mejorar la salud de la comunidad ayudando a sus clientes a mantenerse en buenas condiciones físicas y disfrutar de un estilo de vida activo. Con el aumento de la obesidad y cada vez más gente joven que es diagnosticada con enfermedades relacionadas como la diabetes, nuestro enfoque en una forma de vida más sana es compartido por gobiernos y grupos comunitarios.

Así que nuestros clubes se enfocan en convertirse puntos clave para sus comunidades, alentando a sus miembros a comer mejor y ejercitarse. Los clubes ayudan a sus miembros a tomar el control de su salud y de sus regímenes de salud al ofrecer acceso a compañías como HealthMiles y Life Care. Estos programas ayudan a los miembros a mantener un registro de su progreso hacia metas personalizadas de salud y también ofrecen incentivos para alcanzarlas. Y a través de nuestros sitios en la Red todos, incluyendo quienes no son miembros, pueden acceder a mensajes diarios sobre acondicionamiento físico y guías relacionadas con una forma nutritiva de comer, y además pueden hacerse revisiones de su salud en línea.

Nuestros clubes Virgin Active también deben minimizar los impactos negativos que pueda tener en el ambiente. Si bien Active ha dedicado mucho esfuerzo a construir instalaciones modernas y bellas, se ha enfocado al mismo tiempo en reducir el uso de energía y agua en todos los edificios -demostrando así que vivir en forma sustentable no tiene que significar reducir nuestras necesidades.

Virgin Active está constantemente reduciendo su uso enérgico y de agua al instaurar nuevas medidas: sistemas de recuperación de calor, iluminación ahorradora, paneles solares, control de tiempo en los grifos y sistemas que rehúsan el agua de las albercas para su uso en retretes. La atención a los detalles es excepcional. Un experimento que me llamó la atención fue cuando el equipo probó nuevas pinturas en los techos para reducir la absorción de calor.

También mantienen en mente lo básico: apagar luces cuando no son necesarias y monitorear su uso. Virgin Active tiene equipos de ingeniería recorriendo los clubes de noche, en busca de lugares donde se desperdicia electricidad. Y en Sudáfrica tenemos un sistema de control de energía basado en la Red para la mayoría de nuestros 99 clubes. Los monitores son tan fanáticos acerca del uso de energía que los gerentes de los clubes pueden esperar un llamado telefónico en la mañana si olvidaron cubrir las albercas en la noche.

Estos esfuerzos tienen mucho sentido empresarial a medida que se elevan los precios de los energéticos rápidamente en el mundo -y un club o una cadena que tiene esos costos bajo control adquirirá una ventaja competitiva y funcionará mejor.

Así pues, Frederik, su club de salud puede ofrecer mucho a la sociedad. Quizá no todos los proyectos de Virgin Active sean aplicables a su situación, pero si se enfoca en su meta de cuidar de su comunidad y el ambiente, y pide consejos a sus clientes y líderes comunitarios, pronto tendrá muchas ideas propias. Su enfoque es excelente: un negocio dirigido por alguien comprometido con tales objetivos tendrá una oportunidad mucho mejor de prosperar -y superar a sus competidores.

Lo más leído